La dinámica contó con siete tipos de quesos de cabra y seis piscos, todos originarios de la Región de Coquimbo.
Revalorizar productos identitarios, como el queso de cabra y el pisco, fue el objetivo de la jornada de maridaje organizada por el Programa Transforma Caprino, el Programa Territorial Integrado (PTI) del Pisco, ambos provenientes de Corfo; Inacap La Serena y el catador de quesos y consultor internacional, Georges Bonan. La dinámica consistió en buscar, a través del análisis sensorial y técnico, la mejor combinación para degustar quesos de cabra y piscos.
George Bonan, catador de quesos y consultor internacional, indicó que «la palabra maridaje tiene que ver no solo con la parte técnica entre el pisco y los quesos de cabra, sino que en la unión de dos productos emblemáticos de nuestra región y que completan una experiencia única. Estas iniciativas aportan en gran manera a la hora de promover cualidades y procesos de elaboración que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo».
Los productores queseros que estuvieron presentes en el maridaje fueron Las Majadas (Punitaqui), con queso fresco, maduro, con merquén y ahumado; Fuente y Tierra (Combarbalá) con queso fresco; Altos del Tome (Monte Patria) con queso semimaduro y Caprinos Villaseca (Ovalle) con su queso azul.
Ingrid Haselbauer, gerente del programa Transforma Caprino, señaló que «creamos una actividad de alto nivel para encontrar la combinación perfecta entre el pisco y el queso. Nuestros productores son queseros de vanguardia, que con cada elaboración evocan diferentes emociones, que los hacen especiales para cada ocasión. Cabe mencionar que esta fue una jornada de análisis técnico y a puertas cerradas que servirá de antesala para muestras abiertas al público, que se realizarán durante el mes de febrero».
Además del consultor internacional, la degustación fue llevada a cabo por seis chefs y docentes de la carrera de Gastronomía de Inacap La Serena y los gerentes de ambos programas. En cuanto al análisis, se abordaron aspectos técnicos, sensoriales y emocionales, que dieron como resultado una puntuación para cada experiencia de maridaje y así llegar a un resultado que contemple las impresiones de cada uno de los participantes.
Miguel Ángel Provoste, director del área de Hotelería, Gastronomía y Turismo de Inacap La Serena, expresó que «apreciamos que hayan contado con nosotros para este maridaje, que nos ayuda a reposicionar nuestras cocinas ancestrales, donde el pisco y el queso ocupan un lugar importante en la identidad gastronómica de la región. Somos un país que se basa en historias y los crianceros y pisqueros son parte de nuestras raíces».
Rodrigo Flores, gerente del PTI del Pisco, explicó que «la experiencia de hoy en el maridaje se creó por la vinculación estratégica entre nuestro programa y el Transforma Caprino. Una parte importante de los productores asociados a nuestro programa provienen de zonas rezagadas, por lo que tenerlos aquí es de gran importancia para nosotros. En esta oportunidad, contamos con los productos de Pisco Cogotí, Pisco Bauzá, Pisco Chañaral de Carén, Pisco Almu y Pisco Wilüf».
Transforma Caprino es un programa de Corfo, financiado por el Gobierno Regional, a través del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas, que busca impulsar la cadena de valor del rubro caprino. Actualmente, está focalizado en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, Canela, entre otras.