Entre más de 10 mil bebidas, el pisco chileno destacó en el puesto 12 de los mejores destilados en el mundo.
Taste Atlas, una guía gastronómica para turistas y comensales del mundo, realizó un ranking dedicado a las mejores bebidas espirituosas del mundo, que ubica a al pisco chileno en el puesto 12°, el segundo destilado latinoamericano mejor rancheado luego del ron caribeño.
Perú no reaccionó bien a la publicación, ya que su pisco fue reconocido solo en el lugar 20.
Alejados de la controversia con el país vecino, los productores de Pisco en Chile celebraron la publicación por el reconocimiento al trabajo que durante años ha realizado la industria para alcanzar lugares de privilegio y abrirse espacio en los mercados internacionales.
El ranking que se publicó recientemente demuestra y ratifica la senda que ha emprendido el pisco chileno de posicionarse como un producto premium y de clase mundial, que puede competir de igual a igual con los mejores destilados del mundo, sostienen sus productores.
Desde Pisco Chile afirman que estos resultados se suma a otros importantes reconocimientos como el mejor destilado blanco del mundo y las más de 400 medallas en los concursos más importantes de bebidas espirituosas a nivel mundial.
“Es un gran orgullo que reafirma nuestra convicción de que el pisco producido en Chile tiene todos los atributos para competir en el mercado internacional, lo que nos deja con una enorme satisfacción y con el desafío principal en mantener la calidad de éste”, con estas palabras Francisco Munizaga, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Pisco, Pisco Chile, se refiere a este resultado.
Pisco Chile es la entidad que reúne a todos los productores de Atacama y Coquimbo, zona exclusiva en el mundo para la producción de este destilado, de acuerdo con la Denominación de Origen del Pisco, la más antigua de América.
Con orgullo los productores ponen especial énfasis en que, cada botella de pisco que se produce en el país es una herencia ancestral y parte del patrimonio histórico y cultural de Chile, que hoy más de 2800 pequeños productores de uva pisquera -el 85% de ellos asociados al modelo cooperativo- mantienen viva gracias a las más de 50 marcas que están en el mercado.
Así lo destaca Romanet Bou Ruiz – Aburto, socia y gerente administrativo Bou Barroeta, en la Región de Atacama. “Sentimos orgullo y satisfacción, ya que se está reconociendo el trabajo y esfuerzo que se ha realizado por muchos años por la industria pisquera y la asociación, que no ha sido fácil. Como familia pisquera estábamos seguros de que llegaría el momento que al pisco chileno se le diera el lugar que corresponde. La categoría pisco no tiene nada que envidiarle a los otros espirituosos como whisky brandy etc., y este ranking lo respalda. Queda mucho por hacer aún, pero con esto. El posicionamiento del pisco chileno a nivel mundial ya es un hecho”.
Para Juan Carlos Ortuzar, gerente general de Pisquera Tulahuen SpA, que reúne las marcas Waqar y Black Heron, en el Valle del Limarí, “muestra claramente que el pisco es una bebida noble, de alta calidad. Me gustaría mencionar que son 49975 personas que colaboran con esta publicación lo que nos lleva a concluir que es un ranking muy potente. Si uno lee con detalle el ranking se puede ver muchas otras bebidas que históricamente se han posicionado como calidad (el aguardiente peruano, la grappa por nombrar algunos). Este ranking es un espaldarazo al desarrollo de la calidad que como industria estamos realizando, y si lo asociamos a la clara tendencia en los mercados internacionales por la calidad es muy esperable que muchas puertas en el exterior se abran para el pisco”.
Mientras que para Chafik Álamo, de Pisco Álamo, que nace en el Valle de Elqui, “es importante que en los mercados internacionales -donde estamos aportando a exportar-, haya un reconocimiento a nuestro producto, porque es un producto de calidad y hoy queda en evidencia con este resultado”.
Estos avances también van de la mano con el apoyo que el Estado de Chile a través del Plan de Promoción y Defensa del Pisco puso en marcha, y que por primera vez destinó recursos para su defensa en mercados internacionales.
Paola Vásquez, directora regional de ProChile, Región de Coquimbo, sostiene que “este Ranking representa un reconocimiento al trabajo realizado por años tanto por Chile como plataforma de toda nuestra oferta, y directamente por el sector pisquero. Es además un gran estímulo y nos deja el desafío de mantener y crecer desde este lugar”.
En la zona pisquera se producen aproximadamente 36 millones de litros de pisco al año. Ello genera ventas por aproximadamente 300 millones de dólares y aportes de 130 millones de dólares al erario nacional, principalmente por concepto de impuestos específicos.
La agroindustria del pisco genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos. Cerca de 2.800 agricultores producen uvas pisqueras, de los cuales el 90% son pequeños productores, con menos de 5 hectáreas.